EN EL BOSQUE EDUCATIVO DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

¿Cuáles son sus senderos?...Los que no te atrapan en la casa de la abuelita con el lobo feroz, ni te hacen perder las migas de pan que dejaste al ir hacia allá... Esos senderos de la sabiduría, de los árboles centenarios . se deben conocer viajando por ellos, equivocándonos, explorando. Es difícil la respuesta. Creo que hay tantas como relaciones educativas entre el profesor o profesora y su alumnado.
Pero lo que sí te puedo contar es lo que llevo haciendo estos últimos años en el ámbito profesional, por si te sirve, al ir caminando esos senderos a ciegas y sin gafas:

  • APOSTAR POR LA EDUCACIÓN INTEGRAL, 
  • TRATAR DE ENSEÑAR CON ENTUSIASMO  LA PALABRA ESCRITA Y ORAL , SU BELLEZA Y EL POSO DE CONOCIMIENTO QUE ABRE,
  • BUCEAR EN  LO QUE NOS OFRECEN LAS PALABRAS DE OTROS Y LA NUESTRA A TRAVÉS DE LA ESCRITURA PROPIA  EN NUESTRA BÚSQUEDA PARTICULAR COMO PERSONAS Y GENERAL COMO SOCIEDAD,
  •  Y FOMENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA.


Por todo ello, porque me creo la comunicación, me he decidido a compartir - con quien quiera leerlo e incluso ponerlo en práctica- aquellos textos educativos que he ido confeccionando y que reflejan lo que a mí me ha funcionado en el aula.


Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje
La manera de poner en práctica un proyecto coeducativo
Proyecto Intercentros "Barbate Lee"
Proyecto lector del IES Trafalgar
Barbate lee el compromiso de toda la sociedad (Págs. 33-34 del nº 67 de la revista Andalucía Educativa)
Aprender enseñando: abrir el aula a distintas formas de mostrar a Alberti ( Mención Honorífica en los Premios Nacionales de Innovación Educativa)
Aprender enseñando interdepartamental


Cada día sé menos teoría, me atrevo menos a disertar... pero tengo algunos recursos más que al principio que quiero compartir contigo. Espero que te sirvan. Vienen de donde las hadas. Del fuego.